lunes, 28 de diciembre de 2015

Ideología,Forma de Estado y Forma de Gobierno

+¿Qué es una ideología?

Una ideología es un conjunto de ideas, opiniones, creencias...


+¿Qué es un Modelo de Estado? 

Un modelo de estado está formado por la ideología de un país. ej: España es un estado Social- democrático y de derecho.


+Formas de Gobierno:Distribución funcional del poder, de aquí deriva los modelos de gobierno.Las formas de gobierno vienen dadas por la relación entre el poder ejecutivo y el legislativo.

-Gobiernos Parlamentarios: Total relación entre legislativo y ejecutivo, hay compatibilidad de funciones , uno puede hacer caer al otro por ejemplo: Convocando elecciones anticipadas. El jefe de estado y el jefe de estado no tiene poder (Rey).Este es el modelo que se aplica en España.

-Gobiernos Presidencialista: El jefe de estado y de gobierno son el mismo (ej:Obama en EEUU).El que forma parte del legislativo no puede formar parte del ejecutivo.Cada poder funciona de manera independiente.Este es el modelo aplicado en EEUU.

-Gobiernos Semipresidencialistas: Unen rasgos de ambas formas de gobierno.El jefe de estado tiene poderes políticos importantes. Este es el modelo aplicado de Rusia.




+Formas de Estado: Es la manera de distribución u organización del poder político desde el punto de vista territorial, hay tres tipos: Unitarios-centralistas,Federales y Regionales.

-Estado Unitario-Centralista: Solo hay 1 poder judicial, otro legislativo y otro ejecutivo que se aplican por igual a todo el Estado.Suele perseguir una homogeneización cultural. Este es el caso francés.

-Estado Federal; Es lo contrario al Unitario. Existe un distribución de poderes en las diferentes regiones. Es un estado plural, multinivel. Compatibiliza el autogobierno con el gobierno compartido(Gobierno regional y estatal).Permite salvar las diferencias culturales dentro del Estado.Cada región (Estado) presenta una constitución propia, además de existir una a nivel Estatal. Es el caso de los EEUU.

Los principios básicos del estado federal son: Autogobierno,autonomía, subsiariedad y cooperación.


-Estado Regional: categoría intermedia entre Federal y Unitario, estando más cerca del Federalismo.Es el caso de España

Principales diferencias con el federalismo:

*El Estatuto lo aprueba las cortes regionales y el gobierno
*El Senado no representa la división territorial del Estado
*Las regiones no tienen Poder Jurisdiccional propio


Experiencias Históricas

Irlanda
2ª República Española
Italia
España
Portugal
R.Unido


Caso España

1ª República - Estado Federal
2ª República - Estado Regional
Actualidad - Estado Regional




0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.